9/9/13

Polinización cruzada



Canal del Duero pasando al lado de la huerta de la Regadera Verde al amanecer
Canal del Duero pasando al lado de la huerta al amanecer

Hola hortícolas terrícolas! Estamos de vuelta! Después de unos días de "descanso" en los que hemos estado muy atareados con la huerta, ¡aquí estamos otra vez! ¿Cómo han ido las cosechas? Esperamos que hayáis comido muchos tomates y muchas otras verduras, y que no os preocupéis, aunque los días ya se nota que son más cortos y el calor menos intenso por la noche, aún nos queda tiempo para seguir disfrutando de la huerta veraniega. 
Por aquí están apareciendo las primeras nieblas al amanecer, que nos dejan paisajes tan preciosos como el de la foto con la que abrimos esta entrada. Por cosas como esta merece la pena levantarse temprano! Ánimo hortícolas!


POLINIZACIÓN CRUZADA

Esta semana queríamos hablaros de un fenómeno muy curioso en el que nosotros, novatos todavía, no hemos caído hasta que ha sido demasiado tarde, y es la polinización cruzada. Visto así parece un palabro y podéis pensar que nos vamos a meter en una explicación "trénica" muy complicada, pero no, es muy fácil. Seguro que todos habéis oído a algún hortelano, de ciudad o de campo, decir que le han salido los pimientos italianos, los de freir, picantes. Esto en principio no tiene sentido, todos los hemos comido, son los más comunes en nuestra gastronomía española, y no pican, para nada, ¿verdad? Bueno, pues la explicación viene después: "puse pimientos del padrón cerca, los de 'unos pican y otros no' y se mezclaron". Es decir, los pimientos picantes polinizaron a los otros, a los italianos. ¿Y esto puede suceder? Pues si, es la maravillosa naturaleza que nos sorprende una vez más. Como son variedades de una misma especie, el sistema de reproducción es el mismo y sus órganos reproductivos también. Si habéis plantado pimientos de diferentes variedades os habréis dado cuenta de que es muy muy difícil distinguirlos simplemente por la forma o color de las hojas. Hasta que no sale el fruto no se sabe que tipo de pimiento es si no lo habéis marcado con anterioridad, claro. Pues al estar plantados cerca el polen de unas variedades puede polinizar otras y así obtener unos pimientos que no sean lo esperado, o que por inesperados sean tan simpáticos.

Y esto es lo que nos ha ocurrido en la Regadera con los pimientos, caos total! Hemos conseguido variedades nuevas por mezclas de polen de las diferentes plantas que pusimos en el invernadero! Se ha producido una combinación y recombinación de alelos, gametos y genes hasta unos niveles en los que no dejamos de asombrarnos. Os lo vamos a mostrar con fotos porque es digno de verse.

Variedades plantadas:


Variedades plantadas de pimientos en la Regadera Verde

A la izquierda Rojo de Reus, aún por ponerse colorado. En el medio pimiento italiano. A la derecha pimiento Rojo Cornicabra. Como podéis apreciar no tienen nada que ver unos con otros, ni en color ni en forma, esto es lo que esperábamos recoger de cada variedad, bien etiquetada, y que pusimos en el invernadero.

Y estas son las mezclas que estamos recogiendo:

MEZCLA 1:

Mezcla 1 de variedades de pimientos en La Regadera Verde

Progenitor 1: Pimiento de Reus
Progenitor 2: Pimiento italiano

Resultado: Pimiento con la carne de italiano y las anchuras del de Reus.


MEZCLA 2:

Mezcla 2 de variedades de pimientos en La Regadera Verde

Progenitor 1: Pimiento italiano
Progenitor 2: Pimiento rojo cornicabra

Resultado: Brillo y carne del italiano, forma y color de cornicabra


MEZCLA 3:

Mezcla 3 de variedades en La Regadera Verde


Progenitor 1: Pimiento italiano
Progenitor 2: Pimiento rojo cornicabra

Resultado:  Brillo, color y carne del italiano, forma de cornicabra


MEZCLA 4:

Mezcla 4 de variedades en La Regadera Verde

Progenitor 1: Pimiento de Reus
Progenitor 2: Pimiento rojo cornicabra

Resultado: Brillo y forma de la punta de Reus, arrugado y estrecho como el cornicabra

Con algunos tomates nos ha pasado también, así que hemos aprendido un par de lecciones muy importantes. La primera es que está muy bien probar variedades nuevas, pero hay que intentar separarlas lo máximo posible para que sea más difícil que ocurra la polinización cruzada. La segunda es que cada vez que utilizamos unas semillas, al existir la posibilidad de que esto ocurra, hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir el fruto de nuestras plantas que vamos a seleccionar para guardar semillas para el año que viene, y así no encontrarnos con sorpresas.

Y a vosotros, ¿os ha pasado? Contadnos vuestras experiencias como científicos locos en la huerta!

Y de postre, tres buenas noticias. En primer lugar os anunciamos que en la pasada edición de la "Feria del Tomate y la Huerta en Tudela de Duero", el fin de semana del 24 y 25 de Agosto, hubo un concurso del mejor tomate de la huerta del pueblo, y nuestro cherry explosivo ganó el tercer puesto!!!!!! Estamos muy contentos y agradecidos. Así que si queréis probar el cherry ganador ya sabéis, contactad con nosotros!

Tomate cherry la Regadera Verde
Cherry Regadera Verde

Cherry de La Regadera Verde ganador tercer premio concurso de tomate de Tudela de Duero
3er premio Concurso Mejor Tomate 

Esperamos que año tras año esta feria dedicada a la huerta tudelana crezca como se merece, ya que los organizadores y los participantes han puesto toda su ilusión en el evento, el cual tuvo muy buena acogida entre las numerosas personas que acudieron a la cita.

Os dejamos el enlace a la noticia: Los mejores tomates de Tudela.


Por otra parte comentaros que desde hace unas semanas las entregas de nuestras cestas de verdura ecológica las está entregando Xiclo, la empresa de transporte sostenible de Valladolid.

Xiclo - transporte en bicicleta
Los chicos de Xiclo y sus cargobikes
Los clientes están encantados de que sus pedidos se entreguen en bicicleta. Y es que además de la satisfacción de aportar su granito de arena en la apuesta por el comercio local, de canal corto y no contaminante, hay que añadir que tanto las cargobikes de Xiclo como sus pilotos son estupendos. ¡Dos proyectos ecológicos y sostenibles en la misma lucha!

Aquí tenéis el video-promo de Xiclo.

Esperamos que os guste

Y por último os dejamos el enlace a la entrevista que nos hicieron hace un par de semanas desde la web Planetahuerto.es, donde contamos nuestra breve pero intensa andadura en este bonito mundo.

Planeta Huerto - Entrevista a la Regadera Verde

¡Hasta pronto!


Actualización Regadera Verde 


Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



3 comentarios:

  1. ¡Ops! Pues yo no te creas que me acuerdo mucho de los estudios... pero me da a mí que el problema que sufrís con la mezcla de variedades no es de la polinización de esta temporada, sino de la anterior: El tejido que forma el pimiento es la transformación de los carpelos y cáliz de la flor de la planta 'madre' así que sus genes son 100X100 de ella y nada ha tenido que ver el polen de este año. Los genes que provee el polen en la polinización acaban 'solo' en las semillas, que son los únicos elementos de la planta cuya procedencia genética es de 2 individuos distintos (papá y mamá); el resto (hojas, tallo y también el fruto), vienen determinados por la carga genética de la planta. Así que si los pimientos son mezclados es porque las semillas que habeis utilizado sufrieron polinización cruzada el año pasado... ¡o al menos eso es lo que creo yo!!!
    Un saludo,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santiago!
      Gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta lo que comentas e investigaremos algo más en el asunto, porque esto nos tiene realmente asombrados. Algunas de las variedades que hemos plantado este año vienen de semilla ecológica comprada, por lo que nos sorprendería mucho que viniesen cruzadas de años anteriores. De todas maneras seguiremos observando y a ver si conseguimos el tan ansiado tomate tamaño sandía.
      :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola,

    puesto que llevo un tiempo perdido en mi propio huerto y sorprendido porque ya no distinguía mis propias plantas, me he puesto a buscar informaciones y he dado con vosotros. Tengo varios tipos de pimiento (padrón, italiano y alguno mas) plantados todos en unos 10m2....resulta que varios pican y creo que no deberían.
    Sabéis si el cruce afecta al año actual o al siguiente?

    saludos,
    G. Izquierdo desde Alemania.

    ResponderEliminar