14/5/13

Flores para insectos

(fuente: cazandogamusinos.blogspot.com)

Hola hortícolas-terrícolas! ¿Cómo estáis? ¿ Habéis sintetizado suficiente Vitamina D al sol estos días? Esperamos que vuestros huertos y sus plantas estén magníficos después de estos días tan bonitos que hemos tenido aquí en la península. Ya era hora de poder disfrutar del sol unos días seguidos, aunque lo que viene ahora son unos días de nublados y lluvias, por lo menos van a pillar a nuestras plantas fortalecidas y alegres!

Seguramente ya habréis empezado a ver bichitos por vuestros huertos, y es que la primavera la sangre altera, y comienzan a salir de sus huevos y sus letargos todo tipo de criaturas. Las abejas ya zumban en las flores, las moscas comienzan a picarnos, algún mosquito hemos visto volando cerca de nosotros. Ya sabéis que necesitamos a muchos de estos insectos para que nuestras hortalizas se reproduzcan y para que algunas de las plagas que seguramente tengamos en los meses venideros no acaben con nuestro huerto. Así que debemos proporcionarles tanto alimento como cobijo para que se mantengan cerca de nosotros y podamos tenerlas a mano cuando las necesitemos.

                                  
                                                         Hotel para insectos

Y esto es muy fácil de hacer. En entradas anteriores hablamos de la posibilidad de hacer un pequeño "hotel" para insectos, con maderas agujereadas, ladrillos, piedras, piñas y otros elementos que resulten cómodos para ellos. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de la posibilidad de atraer a estos bichines con ciertos cultivos, y es que hay unas cuantas plantas de flor que podemos plantar cerca de nuestros huertos, ya sea en la tierra o en macetas, que harán que con sus colores, olores y sabores los insectos acudan al huerto:

CALÉNDULA


Es una planta que no requiere muchos cuidados y que crece con facilidad. Atrae a las avispas, que son depredadoras de pulgón y a las abejas, que se sienten atraídas por su néctar  es decir, con ella conseguiremos una doble función: depredadores de plagas e insectos necesarios para la polinización de nuestras plantas. Además es olorosa y con propiedades medicinales. Encontraréis más información en el Blog "El Huerto de Ramón"  http://elhuertoderamon.blogspot.com.es/

MARGARITAS

(fuente: elduendedelaradio.com)

Son unas plantas que necesitan estar a pleno sol, con bastante riego sobre todo cuando están empezando a crecer. Por ellas pasan una gran variedad de insectos para tomar su néctar. Las variedades más efectivas para esto son las silvestres.

ROMERO

(fuente: jabonesmarisa.com)

El Romero es un arbusto leñoso que tiene unas flores moradas que huelen muy bien y que son muy atractivas para abejas y avispas. Es normal encontrárselo lleno de ellas, zumbando y cogiendo su néctar. Necesita sol y un buen drenaje si lo ponemos en tiesto.

TAGETES

(fuente: aglaogumygarden.com)

Los Tagetes, también llamados Damasquinas, podemos tenerlos en el jardín durante casi todo el año, porque son muy rústicos y lo aguantan casi todo. Lo que más nos interesa de ellos, además de su olor y su color, es que tienen la capacidad de alejar de nuestras plantas a la mosca blanca y a ciertas variedades de nematodos que se comen las raíces de nuestas hortícolas.

Para saber más os recomendamos el blog de Héctor "Conoce las plantas" http://maringatova.blogspot.com.es/ donde encontraréis unas fichas muy completas con información detallada, como el riego, las variedades o la forma de plantar de muchas plantas. Permite buscar tanto por el nombre común como por el científico, y con unas fotos preciosas de regalo.



No hay que olvidar que estas plantas de las que os hemos hablado son plantas normales y corrientes, por lo que ellas mismas pueden sufrir también alguna plaga como de pulgón o de otro tipo. Es importante conocer sus debilidades y fortalezas antes de ponerlas en nuestros huertos, para que el remedio no sea peor que la enfermedad. Asi que a llenar nuestros huertos de color!

Respecto a nuestros avances en la huerta y los invernaderos, aún seguimos plantando en exterior, pero esperamos poder cultivar dentro del invernadero grande a partir de la semana que viene. Tenemos muchas ganas. Mientras tanto, esta semana hemos plantado en exterior acelgas, tomates de varios tipos, lechugas cordobesas, berenjenas, calabacines y algunas alcachofas. No se ha dado mal, el sol nos ha dado una tregua y nos hemos puesto manos a la obra!

Aquí podéis ver fotos de algunas de las variedades que ya crecen en el terreno:


Guisantes


Berzas


Acelgas


Calabacines


Tomates


Las lechugas y las cebollas, que fue lo primero que plantamos están estupendas, creciendo cada día:


Lechugas a la izquierda, cebollas a la derecha

Como regamos a manta, hay que ir cerrando y abriendo los surcos que queremos regar cada vez, tarea complicada para unos novatos en esto como nosotros, así que cuando lo hacemos parecemos saltamontes dando saltos y corriendo de un lado para otro para que no se nos salga el agua por donde no debe. Menos mal que tenemos cerca al hortelano Joaquín, que nos está enseñando infinidad de buenas prácticas en nuestros inicios.

El saltamontes Julia des-controlando el agua


También hemos empezado a organizar el suelo del invernadero grande y hemos comenzado por delimitar el pasillo central con unas cuerdas, para poder empezar a hacer los surcos para todo lo que nos queda por plantar. Las cuerdas apenas se aprecian en la foto, pero ahí están.
Qué gran invernadero... ¡casi no se ve el horizonte!




Por último, hemos tapado las lombrices con malla de sombra para que conserven mejor la humedad en estos días tan calurosos y durante el resto de la primavera y del verano que está por llegar.


Lombrices tapadas con la malla y montones de materia orgánica compostándose

Y con esto nos despedimos hasta la próxima entrada en la que esperamos poder mostraros los nuevos avances del Proyecto Regadera y algunas sorpresas.

Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



3 comentarios:

  1. Todos los lunes estoy esperando la regadera verde-
    Me parece muy interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nos alegra saber que sigues el blog cada semana.
      Es un placer para nosotros hacer esto, ya que nos sirve para seguir aprendiendo y conocer a otras personas interesadas en este apasionante mundillo. Sin los hortícolas al otro lado esto no tendría sentido, así que esperamos poder seguir viéndote por aquí durante mucho tiempo.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Esperaremos la segunda parte¡¡¡¡

    ResponderEliminar