25/3/13

La primavera ya llegó


Bienvenidos a la primavera, hortícolas-terrícolas!!! Bienvenidos a la explosión de colores, de olores, de sabores, de sensaciones que nos regala esta estación tan estupenda. Librémonos poco a poco de los abrigos, de las bufandas, dejemos que el sol (cuando salga, claro) nos caliente las orejas, hagamos fotosíntesis como nuestras amigas las plantas y acopio de vitaminas. Alegría, alegría, la primavera ya está aquí!!!!

Eso sí, aunque el refrán diga: "marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso", parece ser que este año marzo anda un pelín despistado y nos está dejando las aguas del todo el año! Y que manera de llover, oiga, esta semana hemos visto el sol un día de refilón, porque enseguida se ha nublado y vuelta a llover. No quiero decir esto en voz muy alta, porque no es plan de andar quejándose de algo tan bueno como es la lluvia, en la memoria quedan aquellos años de sequías tan malos, pero no me puedo resistir a un quejío bajito y discreto...mis ideas comienzan a tener moho!


El calendario Zaragozano da una predicción para el resto del mes, aquí os la dejo:

Del 20 al 27 de marzo: "Volverán los vientos del SO, con violencia de borrascas, trayendo abundantes nublados, algunos con aparato tormentoso, frecuentes chubascos, tal vez acompañados de granizo. Pasado el período de borrascas, quedará nuboso y vario, de temple fresco. En Andalucía, Ceuta y Melilla seguirán los chubascos."
Del 27 al 30 de marzo: "Tiempo anubarrado y vario, demasiado fresco; los nublados tendrán muchas veces aspecto tempestuoso, siendo de temer si los vientos se fijan y arrecian del NE; fuertes temporales de invierno con lluvias y nieves de los Pirineos y toda la mitad norte, así como en Andalucía".

Como habréis comprobado es un poco críptico a veces en sus descripciones, pero vamos, que esta semana santa será pasada por agua sí o sí, así que al mal tiempo buena cara, terrícolas!!!!

La semana pasada os enseñamos nuestros semilleros, grandes, blancos, llenos de tierra y semillas. Esta semana han empezado a brotar y esto es una explosión de vida que hace que deseáramos tener 4 brazos y unas cuantas horas más cada día, ya que no damos abasto para regar tanto semillero unas cuantas veces al día.

Guisantes

Judías

Estas últimas, junto con los calabacines son espectaculares, rompen la tierra para salir con una fuerza y una rapidez que nos dejan maravillados. Cada mañana no sabes que te vas a encontrar en los semilleros, es genial!
Este año nos hemos encontrado con un problema nuevo e inesperado, y es que algunas plantas han crecido demasiado buscando la luz del sol, y por eso sus tallos son muy largos y finos. A esto se le llama ahilado, y es preocupante porque al crecer las hojas, la parte aérea pesará más y más, y un tallo tan fino no será capaz de aguantar el peso, por lo que la planta se partirá y morirá. 

Acelgas buscando el sol

Esto nos ha pasado por la...digamos bendita lluvia y los nublados. Pero que haya calma!!! Aún podemos arreglarlo! ¿Cómo? Pues podemos trasplantarlas hundiendo en la tierra el tallo y dejando la parte aérea a ras de suelo o pedirle a la Pachamama que nos de unos días de sol! ;) 

Otra cosa con la que tenéis que tener cuidado es con los sustratos para los semilleros. En años anteriores nos equivocamos al comprarlo, en vez de una tierra normal para plantas, compramos mantillo, y nos fuimos tan felices a casa. Error. El mantillo se suele emplear como enmienda orgánica, nunca debe usarse para cultivar en él sin que haya otro sustrato de soporte. Así que no conseguimos que germinara ni una semilla...ya sabéis, ojos bien abiertos y sin parpadear cuando vayáis a comprar la tierra. Leed bien lo que viene escrito en la bolsa para empezar con buen pie!!!
A todo esto...hortícolas, ¿cómo vais? esperamos que viento en popa. Contadnos!!!

Por cierto, estos días ya están brotando los primeros espárragos trigueros en nuestros campos. En cuanto que vuelva a salir el sol será el boom definitivo para poder salir a recoger tan preciado manjar. Aún recuerdo los enormes manojos que hemos recogido otros años en la sierra de Córdoba y en el Valle de los Pedroches.
El padre de Rafa, el hortelano Pepe, era un experto encontrando espárragos, así que Rafa tuvo al mejor maestro y, no se le escapa uno!


Espárragos trigueros en Córdoba 


El nombre de trigueros se debe a que antiguamente eran recolectados en los campos de trigo antes de que brotaran los cereales. Actualmente, debido a las tareas de arado, las esparragueras apenas se encuentran en terrenos cultivados por lo que hay que buscarlas en encinares, olivares, alcornocales o incluso pinares, al pie de los troncos. Podemos encontrarlos verdes o morados, como es el caso de la foto anterior.

Aún no tenemos muy claro si por esta nueva zona podrán encontrarse, aunque sí que hemos visto esparragueras silvestres. Sabemos que en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y otras regiones afortunadas, cada año abundan. Pero, ¿será el caso de Castilla y León? y en concreto, ¿de Valladolid?.
Esperamos que sí, aunque si no pudiera ser, degustaremos el fabuloso espárrago blanco que se cultiva en esta zona y que sin duda juega en la primera división en cuanto a calidad y sabor.

Hemos podido probar los de Tudela de Duero (Valladolid) y son una delicia. Sin duda compiten con los espárragos de Navarra, reconocidos por su calidad.
En Andalucía es muy famoso el espárrago de Huétor-Tájar (Granada), tanto que el festival de Rock más internacional que ha tenido la zona se llamaba Espárrago Rock. Esta variedad de Huétor-Tájar, se considera espárrago triguero, aunque es cultivada.


Espárragos blancos y verdes (fuente: infojardín.com)

Una breve aclaración, aunque seguro que muchos ya lo sabíais. Comentaros que el motivo por el que unos espárragos son blancos y otros verdes se debe a la exposición al sol. Si se les cultiva impidiendo que el sol llegue a ellos, serán blancos. Si por el contrario, el espárrago está expuesto al sol, hará la fotosíntesis y la clorofila le dará ese color verde, además de un sabor más intenso y algo amargo.

Espárrago blanco (fuente gastronomíaycia.com)

También debemos diferenciar entre espárrago verde y triguero. El verde se cultiva durante todo el año, y es más grueso y corto que el triguero, que sólo podremos encontrarlo en primavera.
Como vemos, entran en juego distintas clases de aspáragus, pero eso ya es para quien quiera ser cinturón negro en la materia.
Sea como sea, os animamos a buscarlos. ¡Disfrutaréis de ellos sin duda!

Y de postre...Jose Mercé: "la primavera ya llegó"




Felices días de descanso!!! Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario