25/2/13

Huerto Primavera-Verano I - Preparación del semillero



Variedades de tomates (fuente: facebook.com)

Hortícolas...a sembrar!!!

Si, ha llegado la hora de teñirnos las manos con la tierra de nuestras macetas, de revolverla y mejorarla, de prepararla para los cultivos de las siguientes estaciones, que la primavera está a la vuelta de la esquina y tenemos que tener nuestras plantas preparadas para dar el estirón!

Así que primero un breve recordatorio de cómo se preparaban los semilleros.
Como ya os dijimos en una entrada anterior, los semilleros pueden ser cualquier cosa: yogures, cáscaras de huevo, botellas de plástico, cartones de papel del baño...si no disponéis de alveolos comerciales para semilla, es cuestión de imaginación!


 
(jardindecora.blogspot.com)                                 (blogdelaelena.blogspot.com) 

 
                                 (infojardin.com)



Para hacer el semillero será de mucha ayuda este vídeo de Siembra Orgánica, ya que lo explican de manera muy sencilla





Y si queréis buscar más información sobre el tema os recomendamos que consultéis la página de Hort Urbá, donde explican muy bien la forma de hacer los semilleros con unos cuantos buenos consejos. Os dejamos el enlace:

El semillero. HortUrbá 

Por cierto, la web de HortUrbá es muy interesante. Ofrecen unos cursos online muy útiles para quien quiera realizarlos. La gestiona Josep María Vallés, que en nuestra opinión, es la Champions League de los huertos urbanos en España.
Entre otras cosas, Josep María escribió el libro "El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas", el cual fue el primer manual de cultivo que adquirimos una vez nuestro pequeño monstruito hortícola salió a relucir.

                                                           
                                                               (www.horturba.com)

Además, Josep María suele realizar multitud de talleres y actividades relacionadas con huertos en Barcelona y alrededores y tiene su espacio en un programa de Tv3 llamado "Benvinguts a l'hort", donde mediante vídeos enseña como gestionar la huerta urbana, desde la elección del sustrato a la cosecha de semillas, pasando por la siembra, el riego, el control de plagas de manera orgánica, etc...

Y bueno, después de esta recomendación, comentaros que ahora para la primavera y el verano se amplía la gama de variedades que podemos plantar.

Tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, patatas, judías verdes, fresas... son nuestros elegidos casi todos los años para el huerto de primavera-verano, por la facilidad de su cultivo, teniendo en cuenta que no requieren de mucho espacio y que uniéndolos a plantas aromáticas como la albahaca, podemos conseguir evitar que aparezca el indeseado pulgón.
Para los que dispongan de más espacio pueden atreverse con el calabacín, sandía o melón, aunque por nuestra experiencia estas plantas requieren de más cuidados y en el caso de la sandía hay que tener cuidado porque invaden a cualquier otra planta que esté en su cercanía.
Y para los que no tengan nada de sitio, al menos cultivad unos tomates cherry, que en cualquier maceta, por pequeña que sea, en una ventana en la que dé sol, conseguiréis un buen puñado para las ensaladas.

Aquí algunas fotos de algunos de los premios que hemos podido recoger otros años.






  

  


La semana que viene daremos más detalles sobre el cultivo de algunas de estas hortalizas, ya que lo importante ahora es hacer el semillero, o en su defecto comprar ya las plantitas crecidas en algún vivero, mercado o tienda especializada. Como ya os comentamos, aunque nosotros preferimos cultivar nuestras propias semillas, bien es cierto que comprar una planta ya crecida ahorra bastante tiempo y apenas nos costará unos céntimos de euro cada planta.

Pero para que tengamos sitio para todo no hay que dejarse llevar por nuestras ansias hortícolas, así que por una parte hay que medir bien nuestra capacidad para gestionar un huerto de un tamaño determinado, y por otra ser racionales y cabales con el espacio que cada planta necesita para que se desarrollen bien.
Sabemos que es un impulso irracional el que nos arrastra a plantar y plantar porque en realidad somos seres humanos curiosos y constantes a los que nos gusta plantar aquello que nunca hemos plantado, intentar una y otra vez aquel cultivo en el que siempre hemos fracasado o tener muchas plantas de esa tomatera tan buena que tuvimos el año pasado...es inexplicable y muchas veces contraproducente, pero ¿quién se puede resistir a poner un puñado más de semillas? Fuerza, hortícolas, no os dejéis llevar!!!!

Y para terminar, el postre, por supuesto!

Hace unos días, la hortícola Violeta nos recomendó ver este vídeo sobre Jessie, un Jack Russel muy listo...
¡No tiene desperdicio!



Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario